Img 4679

Mario Galeano Toro es un músico, compositor, productor y  melómano colombiano, reconocido por ser una punta de lanza del nuevo movimiento de cumbia de periferia, tras crear un sonido electrónico de raíz vanguardista. Siendo uno de los músicos más influyentes de la identidad latinoamericana, comanda proyectos de culto como Los Pirañas, Ondatrópica y Frente Cumbiero. Con este amplio registro ha logrado poner a la cumbia en el mapa y sacarla de los anticuarios, consolidando todo en un set como selector y dj: Gala Galeano.

A nivel mundial Galeano es reconocido como uno de los activistas más prominentes de la cultura del vinilo, siendo así, un coleccionista destacado en diferentes pistas de baile y con en su proyecto colaborativon con el artista Mateo Rivano: “Los Guaqueros”. La antología del vinilero colombiano, está determinada por una selecta curaduría que recopila las joyas más subterráneas de la tropicalidad latinoamericana, descubiertas tras dedicar más de 15 años a la experimentación e investigación de los sonidos y producción discográfica de la región.

Tras una carrera comprometida con el movimiento de avanzada estética en la cumbia y demás ritmos tradicionales de nuestros meridianos, Gala Galeano ha llevado el mantra de la guacharaca transnacional a los escenarios de Latinoamérica, Europa, África y Japón, experimentando con el poderoso sabor mestizo de los mejores productores discográficos y sellos de antaño.

Finalmente, la producción análoga en acetato ha marcado la pauta en la creación discográfica de Galeano, trabajando a lo largo de su carrera con los sellos Soundway Records(UK), Names You Can Trust (EEUU) y OKRA(JP). En el historial de Galeano como compositor, se registra su trabajo en conjunto con el aclamado cuarteto de cuerdas Kronos Quartet, y como productor se suman las colaboraciones con Juana fe de Chile,Rolling Ruanas de Colombia y Jorge Drexler, con el apremiado disco “Bailar En La Cueva”,  galardonado con el Grammy a mejor producción en el 2014. 

 

"...[Mario Galeano], el músico y productor colombiano logró lo que ningún otro artista latinoamericano ha podido conseguir:  acercar la tradición hasta los intrincados terrenos de la vanguardia internacional"

-Diario el País(España)

“La ecuación musical que Galeano ha aplicado en su carrera: una exploración de los sonidos colombianos con la idea de reforzarlos para una plataforma global.CEs un trabajo que ha atraído la mirada de grandes referentes de la música mundial”

-El Tiempo (Colombia)

*Foto de perfil: Felipe Vallejo