Mario galeano

Mario Galeano Toro es un melómano, músico, compositor y productor colombiano, reconocido por ser una punta de lanza del nuevo movimiento de cumbia de periferia, tras dedicar más de 15 años a la  experimentación e investigación de la cumbia latinoamericana y crear un sonido electrónico y de raíz vanguardista. Siendo uno de los músicos más influyentes de la identidad latinoamericana, comanda proyectos de culto como Los Pirañas, Ondatrópica y Frente Cumbiero. Con este amplio registro ha logrado poner a la cumbia en el mapa y sacarla de los anticuarios, consolidando todo en un performance como Mario Galeano (DJ Set).

El viaje tropical de Galeano  inicia en los noventas, cuando funda junto con sus compañeros de fórmula Eblis Álvarez (Meridian Brothers, Los Pirañas) y Pedro Ojeda (Romperayo, Frente Cumbiero) el Ensamble Polifónico Vallenato): un formato de ruido vallenato  experimental de carácter disonante y estridente. Tras regresar de sus estudios becarios en Holanda en el 2010, Mario funda una de las propuestas más aclamadas de la neocumbia latinoamericana: Frente Cumbiero, el cual debutó con su LP homónimo, y contó con la colaboración del pionero del Dub Mad Professor. Tras dos años,  lanza la opera prima de Los Pirañas, titulada Toma tu Jabón Kapax. Posteriormente, Galeano consuma su trabajo más ambicioso y visionario, con la intención de reunir en un ensamble a diversos artistas contemporáneos y  leyendas del movimiento tropical que comandó Disco Fuentes durante los años 60s y 70s. En 20__, fundó Ondatrópica junto al músico, DJ y productor inglés Will Holland, mejor conocido como Quantic. Se trata de una experiencia plurisónica orquestal de las expresiones tropicales que comprende una lista de casi 145 músicos, entre los que se encuentran Alfredo Linares, Adolfo Castro, Michi Sarmiento, Fruko, Pedro Ojeda, Eblis Álvarez, Nidia Góngora y Quantic, entre otros. En palabras del Comandante de la cumbia, Ondatrópica es un “documento vivo de lo que es la musica tropical Colombiana”.

En el historial de Mario Galeano como productor se registran colaboraciones con los trabajos discográficos de Juana fe de Chile (2016), Rolling Ruanas de Colombia (2017) y el apremiado disco Bailar en la cueva de Jorge Drexler, que fue galardonado con el Grammy a mejor producción en el 2014. Además, Galeano también ha compuesto piezas para Kronos Quartet (2017), uno de los ensambles de cámara más aclamados del mundo.

Fiel a la cultura del vinilo, el cacique ha marcado en su discografía la producción análoga en acetato, trabajando a lo largo de su carrera  con los sellos Soundway Records (UK) y Names You Can Trust (EEUU). 

Tras una carrera comprometida con el movimiento de vanguardia de la neocumbia, la psicodelia tropical de Galeano en su formato de DJ set ha llevado el mantra electrónico de la guaracha transnacional a los escenarios de eventos como Sónar (en sus ediciones Bogotá, Santiago y Buenos Aires) y  Boiler Room, experimentando en cada bit la exploración de la triangulación histórica de lo indígena, lo negro y lo blanco, para crear un sabroso poder mestizo en la pista de baile.

"A sus 35 años (Mario Galeano), el músico y productor colombiano logró lo que ningún otro artista latinoamericano ha podido conseguir:  acercar la tradición hasta los intrincados terrenos de la vanguardia internacional"

-Diario el País (España)