03 baja

“Sería un pecado no mencionar a Los Pirañas en cualquier discusión sobre la música Colombiana contemporánea.” – The Quietus (UK)

 

Este es el sonido psicodélico sudamericano del siglo XXI: ¡Los Pirañas!

Durante más de veinte años Pedro Ojeda, Mario Galeano y Eblis Álvarez han explorando juntos las músicas Latinoamericanas tropicales que durante mucho tiempo han sido relegadas al último lugar del buen gusto. Esto junto a los referentes más sofisticados del jazz, descontrolados del rock y el amor genuino a la música ha unido a estos amigos desde su infancia.

Este ruidoso trío se unió bajo el nombre de Los Pirañas en el 2011 con su álbum debut Toma Tu Jabón Kapax (Festina Lente) grabado en vivo en el emblemático bar de Bogotá Matik-Matik. Este disco ha sido tan bien recibido por el público y la crítica que en 2012 fue editado en vinilo por el sello español Vampisoul y reeditado en el 2016 en vinilo edición limitada por el sello mexicano La Roma Récords.

Desde entonces la banda ha lanzando el sencillo  Salvemos Nuestro Folclor  en vinilo de 7” con el sello de punk de Chicago Alona´s Dream y un larga duración titulado La Diversión Que Hacía Falta En Mi País (2015). Este último álbum ha sido lanzando de manera independiente en formato de CD y EP en vinilo de 7”, en casete por el sello de Estados Unidos Tapes From The Gates y este año saldrá en vinilo LP bajo el sello Europeo Staubgold.

Durante el 2018, Los Pirañas han girado dos veces en Suramérica, y giraron brevemente por México en el mes de septiembre. La banda también tocó en una serie de fechas europeas, la cual incluyó una aparición en festivales como Best Kept Secret (Holanda) y Mai au Parc (Suiza), como antesala para regresar al estudio y grabar su próximo disco, programado para lanzarse en 2019.

El sonido de Los Pirañas es deliberadamente estridente, y sin embargo contra todos los pronósticos, se puede bailar con sabrosura. Conserva por un lado la densidad cadenciosa de esos legendarios bajos cumbieros de Andrés Landero y la marcada percusión del afrobeat y de la champeta criolla. Por otro lado, más en los terrenos del rock y la electrónica Los Pirañas apelan a un computador descontrolado, y también al caos distorsionado de una guitarra que le debe tanto al surf como a la chicha peruana. En vivo, Los Pirañas revelan con humor, ruido, poca solemnidad y ritmo desmesurado una sorpresa lisérgica, ideal para gozar la conexiones psicodélicas entre la champeta, el afrobeat, el rock y la cumbia.

Con su contagioso desenfreno han recorrido gran parte de Europa y Latinoamérica pasando por Perú, México, Ecuador, El Salvador, Cuba y Brasil. Se han presentado en importantes escenarios del mundo como el Festival Roskilde (Dinamarca), Ethno Port Musical (Polonia), Berghain (Alemania), FMM Sines (Portugal), Best Kept Secret/Into The Great Wide Open (Países Bajos), Rock Al Parque (Colombia), Estéreo Picnic (Colombia), Nrmal (México), Rec Beat (Brasil) y AM-PM (Cuba).

 

Lo que la prensa dice de Los Pirañas…

“Es tan raro encontrar música que suene completamente fresca, que de alguna manera sea realmente diferente al resto de las cosas que existen. Los Pirañas es una de esas rarezas.” - Songlines (UK)

“Esta trinidad, conformada por Eblis Álvarez (Meridian Brothers, Chúpame el Dedo), Mario Galeano (Frente Cumbiero, Ondatrópica) y Pedro Ojeda (Romperayo, Chúpame el Dedo), sintetiza con particular precisión el momento histórico en el que se encuentran las vanguardias colombianas.” – Noisey (Colombia)

“Delirar nunca había sido tan divertido.” - Red Bull Panamérika (México)

“Los Pirañas logran que su lisérgica mezcla de cumbia, chicha, electrónica y distorsión entre de una al torrente sanguíneo.”  - Shock (Colombia)

 “…intensos y libres de los tabúes y las inhibiciones que parecen acompañar, a veces, a las reinterpretaciones de nuestra música popular.”  - Revista Arcadia (Colombia)

“Los Pirañas estallan exquisitamente con composiciones maniacas y dementes. Presten especial atención a las guitarras que son transformadas de manera radical con efectos multidimensionales.” – MTV Iggy (EEUU)

Booking México: Contrapedal