01. frente cumbiero   noche negra   la roma records    daviddbarajas 35

Con una amplia y exitosa carrera , el Frente Cumbiero se ha convertido en uno de los mayores abanderados en la exploración de la identidad sonora que representa la cumbia para América Latina. Comandado por el compositor y productor colombiano Mario Galeano Toro (también co-fundador de las agrupaciones Ondatrópica y Los Pirañas), Frente Cumbiero es reconocido como una punta de lanza para el movimiento de la nueva cumbia en Colombia.

Entre las presentaciones en vivo más notables del Frente, se destacan apariciones en el Museo de Arte Moderno de NYC (2011), Festival EstéreoPicnic (2011), Roskilde Festival (2011), Womad (2014), Fuji Rock (2018) y giras a lo largo de América Latina, África, Europa, Estados Unidos, Rusia, Australia, Nueva Zelanda y Japón. A esto se suman lanzamientos en vinilo de 33 y 45 rpm por parte de sellos norteamericanos (Names You Can Trust), españoles (Vampisoul), y japoneses (Okra/Tokyo Sabroso).

Por su parte, al catálogo del Frente Cumbiero también lo adornan exitosas colaboraciones con músicos legendarios como Mad Professor (Frente Cumbiero meets Mad Professor, 2011) y Kronos Quartet, a través de las cuales el proyecto ha probado que está encaminado a expandir las fronteras de la cumbia y la música latina. Tras una fase como acto electrónico compuesto exclusivamente por Galeano, la cual trajo consigo importantes presentaciones en escenarios como Sónar Bogotá, Santiago y Buenos Aires, así como en la primera edición de Boiler Room Bogotá, el Frente Cumbiero ha regresado a su tradicional formato de cuarteto, el cual se concentra en los golpes más potentes del sonido tropical en la pista de baile, combinando 2 vientos, percusión en vivo y sonidos electrónicos/secuencias dobladas.

Activo por más de una década, y yendo mucho más allá del concepto de la cumbia como moda, el Frente Cumbiero es un verdadero seguidor y guardián del llamado de la guacharaca.

Para el 2020 el Frente se viene con dos producciones nuevas: un EP junto a los japoneses Minyo Crusaders "Minyo Cumbiero: de Tokio a Bogotá" (julio) y su segundo LP "Cera Perdida" (octubre). Acá el segundo sencillo de su próximo álbum:

 "El lenguaje claro en Frente Cumbiero es la cumbia y la progresión de la cumbia como conexión de toda Latinoamérica."- Radio Gladys Palmera (España)

"Frente Cumbiero no es el típico grupo de ‘world music’. Su sonido está bastante enraizado en la música tradicional, desde los beats Latinos hasta la pareja de vientos. Sin embargo, la reinterpretación moderna de estas tradiciones es muy fresca y emocionante." - Fuji Rock Express (Japón)

"El caso del Frente Cumbiero es emblemático: en la cumbia que tocan, ese artefacto con visos atonales y disonantes, es posible escuchar al mundo." - El Espectador (CO)

"(Mario Galeano) es uno de los artistas más activos de su país, lo que entre otras cosas le ha valido ser llamado `El comandante de la Cumbia´”. - El País (ES)

 

Foto: David Barajas 2018