La perla %283%29

La Perla nace en 2014 como un proyecto musical creado por Karen Forero, Giovanna Mogollón y Diana Sanmiguel, músicas investigadoras de la tradición musical del caribe Colombiano con más de 10 años de experiencia en la interpretación del formato de gaitas, tambores y bailes cantados. 

En 2015 fueron ganadoras del Festival de gaitas de Ovejas, Sucre, en la categoría aficionado. Dos años después viajan a México en su primera gira internacional, donde tocaron en el Festival Marvin, el Foro Hilvana, la Bipo San Ángel y en Guadalajara en el Centro Cultural Bretón, Foro Independencia y Pare de Sufrir. En 2017 lanzaron el EP Paren la Bulla, una producción discográfica grabada en Mambo Negro Records, casa que ha grabado a las bandas colombianas La B.O.A, Frente Cumbiero y Systema Solar.

En 2018 lanzan el sencillo Bruja que ha traído gran reconocimiento a la agrupación; canción que en el mismo año fue sincronizada en la serie de netflix, “Siempre Bruja”. Posterior realizan dos giras internacionales homónimas: la primera en Chile, y la segunda en Europa, pasando por España, Italia y Suiza, donde tocaron en el Festival Ibaiertzean, en Iruña, Festival Grin en Roveredo, Suiza, y el Mercatino Verde do Mundo en Boloña, Italia.

En febrero de 2019 hicieron una gira por Miami y New York, producto de la beca de circulación internacional del IDARTES. La agrupación participó en el Festival Ground Up en Miami en donde compartieron escenario con grandes artistas como Susana Baca, Snarky Puppy, Richard Bona y Carlos Malta entre otros.

El 20 de junio de 2019 lanzan su segundo EP ¿Qué Pasó? durante su gira “Esta noche no duermo por España” y meses después, en los meses de septiembre y octubre de 2019 realizan su gira por Europa titulada “Macarena” que recorrió ciudades de Francia, Austria, España y Portugal, realizando un total de 20 fechas.

 

"La Perla reinventa la música tradicional de Colombia" - Metropoli Abierta (España)


"Han recorrido los festivales más importantes de música colombiana, se llevaron el premio mayor en el Festival de Gaitas y Ovejas de Sucre siendo el segundo grupo de solo mujeres en la historia y las primeras bogotanas en llevarse este reconocimiento.o." - Shock (CO)


“La Perla, aquel poderoso ensamble bogotano... representa la encarnación del Girl Power folclórico, colombiano y contemporáneo” - Noisey (Latam)