Son rompe pera 3 %28ph. ana fuentes%29 %281%29

"Nacidos en 2017, Son Rompe Pera repiensa la marimba folclórica para un público nuevo"

Urbanos y tradicionales como ninguna banda de marimba mexicana, Son Rompe Pera es un proyecto liderado por los hermanos Gama, que ha captado la atención de reconocidos artistas como Café Tacvba, Fidel Nadal, Celso Piña y Chico Trujillo. Tras años de compartir escenarios con su padre quien era intérprete de marimba, y después de vivir una juventud marcada por bandas de punk, rockabilly y ska, Jesús Ángel y Alan Gamapresentan a Son Rompe Pera como la reinterpretación generacional de la marimba tradicional.

Formado en 2017, Son Rompe Pera penetró en la potente escena cumbiera de hoy como el dúo marimbero de los hermanos Jesús Ángel y Alan Gama (Kachoy Mongo), quienes heredaron esta tradición de su padre, Batuco. Marimbero profesional, les enseñó a tocar y comprender la marimba, que usaron primero para revivir viejas piezas folclóricas para sus amigos, familia, y paseantes en la calle. El contraste de la marimba tradicional con su actitud juvenil y sentido callejero conecta a su audiencia con el pasado mientras bailan hacia el futuro.

Nacidos y criados en los suburbios profundos de los barrios cercanos a la Ciudad de México, los hermanos Gama están manteniendo vivo el rico legado de música de marimba que corre a través de su familia con su más reciente proyecto, Son Rompe Pera. Aunque firmemente arraigado en la tradición de este instrumento histórico, su fresca aproximación al ícono folclórico reta sus límites como nunca antes, moviéndolo hacia el mundo del punk, del garaje, de los inadaptados urbanos y plantándolo firmemente en el siglo XXI.

Son Rompe Pera está integrado actualmente por cinco músicos (conla marimba mas conga, percusión, güiro, batería, guitarra, bajo y batería), quienes desarrollan un pleno sonido vivo con fuerte representación Punk- Latino. Tras un encuentro fortuito en el mercado de La Lagunilla de la Ciudad de México, fueron invitados a Chile en 2017, donde tocaron en más de 40 conciertos y festivales, mientras también pasaban los fines de semana en el famoso Mercado Persa Bio-Bio, manteniendo vivo su legado como músicos callejeros doquiera iban. La banda también captó la atención de importantes músicos afines, como Cafe Tacvba, Celso Piña, Fidel Nadal y los chilenos Sonora de Llegar, Santaferia, Anarkía Tropical y el cantante Aldo Asenjo, alias Macha, quien ha incorporado a estos músicos mexicanos en sus tres bandas Chico Trujillo, La Floripondio y Bloque Depresivo.

Su próximo lanzamiento fechado para febrero de 2020, se llamará “Batuco”, y será firmado por el sello AYA Records (imprintde ZZK, Records). Titulado así, en memoria de su recientemente fallecido padre. En sus propias palabras; "Lasbases de Son Rompe Pera vienen desarrollándose desde que éramos chicos, y la música y las calles están en nuestra sangre