Los Pirañas le Dan un Mordisco Estridente al Cono Sur

Imagen 5

Abril 30, 2018

El pasado Abril, Los Pirañas empacaron maletas, estuches y un puñado de todo su ruido epiléptico, para peregrinar por primera vez las carretera y cielos sudamericanos con su caótica sátira sónica.

Los científicos locos del noise  tropical titulados Los Pirañas, encabezan un movimiento contemporáneo de vanguardia de la reingenieria de los sonidos latinoamericanos. Los notables hijos de Teusaquillo (barrio bogotano conocido por su energética actividad cultural) hechizaron los vitoreos, hipnotizaron el movimiento violento de las caderas en las pistas de baile y cautivaron al cono sur con sus cadencias estridentes, rítmicas y energéticas.

                                                                     

En el ruido, Los Pirañas en el Festival Contrapedal (Ur) - Foto por: Santiago Salles

De sus pasos por Argentina, Chile y Uruguay queda la grabación de lo que será su nuevo trabajo discográfico, y muy buenos comentarios de la prensa latinoamericana. Aquí, recopilamos de mas de 20 notas, entrevistas y reseñas, los mejores comentarios del trio colombiano:

“Una fusión de estilos es lo que define a estos colombianos, que más allá de cualquier calificativo a su casi inclasificable música, tienen un sello distintivo: te hacen bailar”.

Disorder Magazine (Cl)

“La estridencia y el baile son los signos claros de un show a todas luces imperdibles”.

Humo negro (Cl) - 10 de Abril de 2018

 Reseña fotográfica de Parlante (Cl) de Los Pirañas en el Festival En Órbita, Sala Italia - Fotos por: Omar Saldías

“Esta audaz combinación resulta distinta en su caso ya que no apunta hacia la comercialización de esos géneros, camino que muchos otros artistas han tomado, sino hacia su liberación”.

Sonidos que permanecen (LATAM)  - 20 de Abril de 2018

Pedro Ojeda en la batería (Bogotá) - Foto por: Julian Umbacia

Con la improvisación como punto de partida, el trío colombiano sabe cómo mezclar ritmos tropicales con rock y electrónica, y así construyeron un sonido único”.

Losinrocks (Ar) - 17 de Abril de 2018

“Los Pirañas, un power trío de cumbia (tal sería su mejor definición) que se desliza sin prejuicios por las melodías populares como por armonías y paisajes de mayor experimentación”. 

Revista Ñ (Ar) - 21 de Abril de 2018

 Mario Galeano, Bajista de Los Pirañas en Latino Power (Bogotá) - Foto por: Julian Umbacia

 “Mario Galeano, figura referencial del renacimiento y la renovación de la cumbia no sólo en Colombia, su país de origen, sino también en el resto de América Latina”.

 Página 12 (Ar) - 25 de Abril 2018

 Público en Latino Power (Bogotá) - Foto por: Julian Umbacia 

 

“Y en el proceso, la fórmula de su propuesta queda expuesta: el pulso rítmico de las tradiciones bailables latinoamericanas trastocado por el ansia deconstructivista de la no wave y el noise. Cumbia abstracta y deforme, pero sin evitar que uno mueva el pie a la par”.

“Lo cierto es que, para el final de la noche, habían triunfado: vinieron, tocaron, conquistaron”. 

Recis (Ar) - 25 de Abril de 2018

  El artista argentino Yoto, abriendo el show de Los Pirañas

  en el  Ciclo Ruido, Sala San Martín (Argentina) - Foto por: Sandra Cartasso