Mario Galeano estrena obra para el Kronos Quartet

004131fd 6519 49f0 8ea8 fac30ad606e8

Enero 2019. El director de Frente Cumbiero es invitado una vez más por el famoso cuarteto de cuerdas de NYC para componer una obra que fue estrenada a principios de este mes y que pronto será publicada.

Mario Galeano Toro es un melómano, músico, compositor y productor colombiano, reconocido por ser punta de lanza del nuevo movimiento de cumbia de periferia, tras dedicar más de 15 años a la  experimentación e investigación de la cumbia latinoamericana y crear un sonido electrónico de raíz vanguardista.

Galeano hace parte activa de algunas de las propuestas más relevantes de lanuevamúsicacolombiana, siendo fundadorde Ondatrópica, Los Pirañasy su proyecto más relevante: Frente Cumbiero. En su carrera, también se destaca su participación como productor, en el disco “Bailaren La Cueva” de Jorge Drexler, con el que ganó un premio Gramy a mejor producción en el año 2015. 

A principios de este mes, el músico colombiano presentó su segunda pieza en alianza con el aclamado cuarteto de cuerdas estadounidense, Kronos Quartet, titulada: “Tolo Midi", pieza inspirada en las melodías de gaitas y caña de millo.

El Kronos Quartet fue fundado por el violinista David Harrington en 1973, y actualmente esta conformado por Sunny Yang (chelo), Hank Dutt (viola), y John Sherba (violín). En sus 40 años de carrera, el cuarteto ha participado en la ejecución de la banda sonora de Requiem for a Dream, compuesta por Clint Mansell, ha vendido más de 1.5 millones de discos y ha sido acreedor del Premio Schock (1999), premio Grammy por mejor Interpretación de Música de Cámara (2004)y finalmente, ganadores del Polar Music Prize (2011).

La pieza en colaboración con Galeano, “ToloMidi”,  hace parte del proyecto Fifty for the Future. Una juntanza ecléctica de músicos de toda índole, con el propósito de que interpretes de diferentes latitudes del planeta, puedan descargar las partituras y plantearse nuevas preguntas. El proyecto reúne a  25 compositores mujeres y 25 hombres,entre los que se encuentran el maestro del minimalismo Philip Glass, Misato Mochizuki, Franghiz Ali-Zadeh, y el colombiano Mario Galeano. Kronos Quarter acumula al día de hoy un estimado de 600 piezas compuestas expresamente para que el cuarteto estadounidense las interprete, realizadas por una lista de importantes autores, como Astor Piazzolla, Arvo Pärt, Henryk Górecki,  y Café Tacuba, lista a la que ahora Galeano se suma con dos trabajos en el registro, primero con “Microsurcode Liebre”(2017) y ahora con “ToloMidi”.

El prolífico inicio de año del músico Colombiano, es impulsado por un 2018 con antecedentes mundiales para Frente Cumbiero, la banda insignia de Galeano.  En julio del año pasado, el grupo presentó una nueva placa prensada por el sello japonés OKRA, con motivo de su gira al país Nipón, de donde se destaca su participación en el Fuji Rock Festival, el festival a cielo abierto más grande de Asia. Para octubre, WOMEX, el mercado de músicas del mundo con mayor reputación, incluyó en su cartel de showcases, a la banda colombiana, para presentarse en la vigésima cuarta edición del festival, realizado en Las Palmas de Gran Canaria. Ahora, el Frente Cumbiero se prepara para lanzar su nuevo disco a mediados del segundo semestre del 2019, donde Galeano mostrará al público un nuevo disco de su producción.