La dinastía Balanata presenta: “Espíritu Balanta y las Estrellas de Timbiquí"

Captura de pantalla 2019 07 17 a la%28s%29 5.16.50 p. m.

“Espíritu Balanta” es el nuevo trabajo discográfico homónimo de una de las dinastías más importantes para la música tradicional del sur del Pacífico.

La familia Balanta es portadora de un legado histórico de suma importancia para la música tradicional del sur del Pacífico colombiano. Gran parte de su esencia musical proviene de la África atávica, más concretamente del grupo étnico Balanta de Guinea – Bissau y sur de Senegal, y desde 1901 una importante descendencia reside en Santa Bárbara de Timbiquí. Desde su llegada del corregimiento de Cheté, hasta al día de hoy, los Balanta han sido cazadores, pescadores, agricultores, fabricantes de instrumentos musicales y portadores de saberes musicales y ancestrales quienes han fortalecido a la cultura musical de la región del Pacífico Sur de Colombia, aportando a la reconstrucción de la memoria colectiva  en la región a través de la oralidad y la música.

Como músicos, los Balanta son reconocidos a nivel regional como grandes intérpretes, siendo participes en varias ocasiones del Festival Petronio Álvarez. Su nuevo disco fue presentado en el Teatro Colón, siendo invitados especiales por el Ministerio de Cultura en el marco del día de la afrocolombianidad. Espíritu Balanta y Estrellas de Timbiquí”, es producto de una búsqueda por mas de 8 años basada en la práctica y la producción musical cómo investigación, por el sello JUGA Music en cabeza del productor colombiano Julián Gallo. El disco fue pensado, producido y grabado en bloque en Timbiquí, con un producto resultante que marida con el sonido de la lluvia golpeando las tejas de zinc, los pasos sobre pisos de madera y la vida cotidiana del pueblo fuera del estudio.

 

 Esta producción, reúne no solo los conocimientos transmitidos por toda una familia, una región y músicos de diferentes generaciones, sino también se mezcla con una propuesta estética complementaria y dinámica que se mantiene fuerte ante la industria musical, dándole así una solidez y perpetuidad a la memoria colectiva tanto en el Pacífico como fuera de él.

 

ESPÍRITU BALANTA EN TODAS LAS PLATAFORMAS, AQUÍ