LA SAMURAI COLOMBIANA EN EL WOMEX

Captura de pantalla 2019 07 21 a la%28s%29 1.27.12 p. m.

Alejandra Gómez, es anunciada como curadora del WOMEX, siendo una de las pocas colombianas que ostentará la responsabilidad de seleccionar las presentaciones en vivo, de uno de los mercados musicales más importantes del mundo.

Womex, es una de las ferias comerciales más prestigiosas de músicas del mundo a nivel global, que desde 1994 ha congregado a creadores de todo el globo, en sedes itinerantes por Europa, y que hasta el día de hoy, suma un total de 24 ediciones, donde las músicas tradicionales han tenido un escenario global para su comercialización. 

Las actividades de la feria comprenden proyecciones de películas, entrega de los premios WOMEX, sisones de networking, showcases, vitrinas y ferias comerciales. 

Hace unas semanas, la feria hizo el lanzamiento público de su selección anual de curadores para los showcases (presentaciones en vivo) del festival, denominados “Los Samurais”. De la noticia, se destaca la elección de la joven colombiana Alejandra Gómez, directora de la productora de proyectos musicales: Biche. Empresa que ha sido casa de grandes exponentes de la nueva música colombiana como los son Sidestepper, Los Pirañas, Mitú, Meridian Brothers, Abelardo Carbonó y que actualmente desarrolla los proyectos de Frente Cumbiero y El Leopardo.

En 2018 aplicaron cerca de un millar de artistas, de los cuales alrededor de 350 fueron pre seleccionados por el festival para que hicieran parte del listado de observación y elección de los Samurais. 

Ahora, Alejandra Gómez hace parte del grupo de los pocos colombianos en lograr esta distinción. Anteriormente, como manager aplicó en dos ocasiones para la convocatoria de showcases con las bandas que en ese entonces representaba, quedando así, seleccionada en cada edición, en el 2013 con Mitú y en el 2018 con la banda insignia del movimiento de cumbia de vanguardia: Frente Cumbiero.

 

Sobre Alejandra 

La carrera de Alejandra en la industria de la música inicia en el año 2010 en Nacional Records, en Los Ángeles, California, con el cargo de asistente de prensa. Nacional es una de las agencias y editoras más importantes de la música latina en Estados Unidos, quien fue casa de Los Fabulosos Cadillacs, Aterciopelados y Manu Chau. Posterior a su llegada a Colombia en el año 2011, Alejandra inicia su trabajo como mano derecha de Polen Records, dónde participó en la producción de Elegancia Tropical de Bomba Estéreo y Hecho a Mano de Monsieur Periné.

Tras un año en Polen, la colombiana da sus primeros pasos como Manager a los 22 años de edad, junto a la banda del actor Mario Duarte: La Derecha. Desde entonces ha sido participe de la carrera de Mitú (2013) y en la actualidad, de la banda Frente Cumbiero. Por su trabajo ha sido acreedora en varias ocasiones de becas de circulación internacional por parte del Ministerio de Cultura e IDARTES, institución última, que reconoció a Biche como uno de los 12 emprendimientos que están dinamizando el arte en Bogotá en el año 2018.

Tras recibir esta gran distinción dentro de la industria que valida su gestión como administradora, Alejandra Gómez en su calidad de curadora del festival, tendrá que seleccionar entre 400 artistas, a las bandas que tendrán el mérito de interpretar en vivo sus trabajos, en la que muy probablemente, es una de las plataformas de showcases más disputadas del escenario del “World Music”