Minyo Cumbiero: Cumbia del Monte Fuji

Minyo cumbiero cover

Jun.17.2020

La visionaria banda japonesa Minyo Crusaders une fuerzas con el reconocido cuarteto colombiano Frente Cumbiero en un encuentro musical único que reúne canciones autóctonas del folclor japonés con aires y ritmos de la costa caribe colombiana en el EP MINYO CUMBIERO: From Tokyo To Bogotá. 

Grabado en bloque durante dos días en los estudios Mambonegro de Teusaquillo en Bogotá, ésta colaboración llevó a las bandas y a sus invitados por versiones de una antigua tonada rap japonesa, un clásico de la cumbia colombiana y la banda sonora de un videojuego chino de los años ochenta. Después de conocerse en el Fuji Rock Festival en 2018, uno de los festivales más prestigiosos de Asia, se gestó una amistad musical que llevaría al ensamble japonés a Bogotá en septiembre del año pasado. Ahí aprovecharon para reunirse y grabar las cuatro canciones que componen este EP que será editado por el sello británico Mais Um Discos y con un bonus exclusivo en su edición japonesa editada por el líder discográfico independiente P-Vine. 

Con su disco debut “Echoes From Japan” del 2017, los diez músicos de Minyo Crusaders provenientes de Tokio y liderados por el guitarrista Katsumi Tanaka han llegado a los escenarios principales de varios de los festivales más importantes de Asia, Oceanía, Europa y Colombia. Mezclando el afro-funk, pop tailandés, reggae y la tradición vocal nipona con ritmos caribeños, los Minyo Crusaders han creado un estilo propio entre la vibrante escena de jazz y músicas afro-latinas de Tokio. 

A su reencuentro en Bogotá con el Frente Cumbiero, uno de los pioneros y entusiastas en el resurgir de la cumbia como punto de unión en las culturales latinoamericanas de extremo a extremo con más de una década de trayectoria y habiendo recorrido los cinco continentes con su particular mezcla musical, se sumaron los músicos colombianos León Pardo en la trompeta y José Miguel Vega mejor conocido como “El Profe” en el trombón. Con este sólido ensamble de vientos, líneas de bajo reminiscentes del dub, y poliritmos afro-latinos que crean el ambiente de un carnaval al mismo tiempo original y familiar, Minyo Cumbiero resulta en la exploración amistosa y emocionante de la diversidad musical que separa el océano pacífico y estrecha los puentes entre dos culturales que a primera vista parecieran irreconciliablemente distantes. 

El primer sencillo “Cumbia de Monte Fuji” es una reversión al mejor estilo colombo-japonés del clásico de Pascual Rovira en su conocida interpretación de Pedro Laza “Cumbia del Monte”. 

 

 

Acá el segundo sencillo "Tora Joe"